DETALLES CURSO

CURSO DE VALORACIÓN AGRARIA. CONCEPTOS Y SU APLICACIÓN PRÁCTICA

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Conocer el valor real de las cosas requiere continuamente de la valoración. Este valor puede variar en función de la finalidad de la misma. En ocasiones, conocer este valor, nos ayuda a decidir si se efectúan o no determinadas inversiones (compra, venta, arrendamiento, etc…).

 Mediante el presente curso se estudiarán las distintas finalidades existentes, así como la aplicación de los distintos métodos en función de estas. Se ha planteado que sea un curso eminentemente práctico con una gran diversidad de supuestos y ejercicios con el fin de agilizar el aprendizaje.

Calendario del curso:

 Inicio el día 13 de septiembre de 2017

 

  • Sesiones los días: 13, 20 y 27 de septiembre, 4, 11, 18 y 25 de octubre, 8, 15 y 22 de noviembre de 2017 (no lectivos los miércoles de la semana de los Santos y los Difuntos)
  • Horario: de 16,30 a 20,30 horas.
  • Aula del COIACLC (c/ Antigua, 4-1ºA de Valladolid)
  • Streaming: aula virtual de formacionagronomos.es

 

El plazo de presentación del examen final será del 22 de noviembre al 6 de diciembre de 2.017. Las calificaciones finales se comunicarían a los alumnos antes del 24 de diciembre.

Duración:

 La duración del curso será de 50 horas lectivas, correspondiendo a 10 sesiones de cuatro horas cada una y otras 10 horas para la realización de las autoevaluaciones y el ejercicio práctico final.

DESTINATARIOS

Dirigido a Ingenieros Agrónomos, Ingenieros Técnicos Agrícolas y profesionales del sector agrario que deseen conocer los métodos de valoración de fincas rústicas, explotaciones agropecuarias, plantaciones forestales, plantas ornamentales, etc.

Dentro de la metodología, se estudia las valoraciones de fincas en las que existen determinadas cargas o gravámenes; arrendamientos, censos, usufructos, servidumbres…

Además del tipo de modelo de informe requerido en función de la finalidad pericial: valoraciones para entidades financieras o de seguros, expropiaciones forzosas, aportaciones no dinerarias a sociedades mercantiles, etc.

Por último, se va a hacer una presentación sobre la valoración de empresas, aplicable al caso de explotaciones o industrias agroalimentarias de tamaño medio o grande (pymes), cuya valoración se verá influida por otros factores: situación financiera, productos comercializables. mercados de comercialización, proveedores, etc..

 

ES UN CURSO BONIFICABLE POR LA FUNDACIÓN ESTATAL PARA LA FORMACIÓN EN EL EMPLEO (ver anexos)

OBJETIVOS

Que los asistentes conozcan los diferentes métodos de valoración y cuando hay que utilizar uno u otro, además de que sepan los requisitos que la legislación vigente requiere en cada caso.

CONTENIDOS

TEMA 1. CONCEPTOS GENERALES DE VALORACION (8 horas)

1.1.Criterios de Valoración

1.2.Principios Generales

1.3.Métodos de Valoración

            1.3.1. Del Coste

            1.3.2. De Comparación o sintético

            1.3.3. De Actualización de Rentas o Analítico

            1.3.4. Residual

TEMA 2. VALORACIONES DE FINCAS CON DIFERENTES APROVECHAMIENTOS (12 horas)

2.1.Metodología general

2.2. Valoración de fincas con cultivos anuales

2.3.Valoración de fincas susceptibles de cultivo.

2.4. Valoración de pastizales y praderas.

2.5.Valoración de fincas con frutos pendientes de cosechar.

2.6. Valoración de semilleros y viveros

2.7.Valoración de plantaciones arbóreas (frutales)

2.8.Valoración de montes y plantaciones forestales.

2.9. Valoración de fincas con agua para riego

2.10. Métodos de valoración de arbolado ornamental. Norma Granada.

TEMA 3. VALORACIONES DE FINCAS ATENDIENDO AL REGIMEN JURIDICO QUE LAS AFECTA (8 horas)

3.1.Arrendamientos.

3.2. Aparcería.

3.3. Censos.

3.4. Usufructos.

3.5. Uso y habitación.

3.6. Servidumbres.

3.7. Rentas vitalicias.

3.8. Valoración a efectos de separación de bienes

TEMA 4. VALORACIÓN SEGÚN DETERMINADAS FINALIDADES. ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS (8 horas)

4.1. Valoración de inmuebles y derechos para ciertas finalidades financieras:

4.2. Catastro

       4.2.1. Legislación reguladora

       4.2.2. Métodos de valoración

4.3. Expropiación Forzosa. Ley del Suelo •Fijación del justiprecio en la expropiación •Fijación del precio a pagar al propietario en la venta o sustitución forzosas •Determinación de la responsabilidad patrimonial de la Administración Pública

      4.3.1. Legislación reguladora

     4.3.2. Situación del suelo: suelo rural

     4.3.3. Métodos de valoración

     4.3.4. Renta de la explotación

     4.3.5. Clases de explotaciones

     4.3.6. Criterios de capitalización de la renta. Tipos de capitalización.

    4.3.7. Tipos de valoración (generales, explotaciones agropecuarias o forestales, extractivas, comerciales, industriales y de servicios, caso de imposible explotación)

    4.3.8. Corrección por localización.

   4.3.9. Valoración de edificaciones, construcciones e instalaciones susceptibles de ser desvinculadas del suelo rural

   4.3.10. Elaboración de documentos. Formulación de la hoja de aprecio (expropiaciones)

4.4. Valoración de diferentes tipos de expropiaciones. Procedimientos. Criterios de valoración. Expropiación total. Expropiación parcial. Ocupación temporal de la totalidad de la finca. Expropiación temporal parcial. Expropiación de los derechos de arrendamiento y aparcería.

4.5. Valoración de aportaciones no dinerarias. Elaboración de un informe pericial.

TEMA 5. NOCIONES DE VALORACION DE EMPRESAS (4 horas)

5.1. Criterios Generales

5.2. Métodos Estáticos basados en el Balance

      5.2.1. Valor Contable

      5.2.2. Valor Contable Ajustado

      5.2.3. Valor de Liquidación

      5.2.4. Valor Sustancial

5.3. Métodos Dinámicos

      5.3.1. Capitalización de Beneficios pasados

      5.3.2. Capitalización de Beneficios futuros

      5.3.3. Descuento de Flujos de Caja

5.4. Métodos basados en múltiplos de la Cuenta de Resultados

5.5. Métodos Mixtos

5.6. Problemas de la Valoración de Pymes

5.7. Guion de Informes de Valoración.

 

 

 

 

METODOLOGÍA

El curso de VALORACIÓN AGRARIA, tendrá diez sesiones que pueden seguirse presencialmente en la sede del Colegio o por streaming en directo. Todos los inscritos tendrán acceso a las mismas por medio de las grabaciones de dichas sesiones (se cuelgan en el aula virtual a las 24 horas de su realización)

Los alumnos dispondrán de la documentación que se utilice en las presentaciones y/o las referencias que los profesores pongan a disposición de los alumnos a través del aula virtual de la plataforma www.formacionagronomos.es, donde se pondrán a su disposición las autoevaluaciones al final de cada una de las sesiones presenciales y enunciados de los ejercicios prácticos.

 Por este medio se habilitarán foros, chat o tutorías personalizadas (herramienta de videoconferencia BigBlueButton)  donde también se presentará la resolución de los casos prácticos

 Se finalizarán con un examen en que el  alumno demostrará la comprensión de las materias impartidas y su capacidad para el desempeño profesional dentro de la empresa.

Tanto la documentación como las grabaciones, estarán a disposición del alumno durante el curso y podrá consultarlas durante dos meses después de la finalización del mismo

LUGAR CELEBRACIÓN

Sede del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Castilla y León y Cantabria en Valladolid (c/ Antigua, 4-1º A) y www.formacionagronomos.es

COLABORAN

Junto con el COIA de Castilla y León y Cantabria, colaboran en este curso el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Castilla Duero, Vitartis y Urcacyl

TÍTULO/CERTIFICADO

Una vez superado el curso, se expedirá un certificado de aprovechamiento del mismo. Este curso está homologado por el ICCL http://www.iccl.es/certificacion/certificacion-de-personas y permite obtener el certificado del INGITE http://www.certing.es/certificacion-ingite

EVALUACIÓN

Una vez finalizada coda sesión, se abrirá un examen tipo test  (10 cuestiones, cada una con tres sentencias de las que sólo una será verdadera) que deberá responderse antes del comuenzo de la siguiente sesión (una semana)

Al finalizar las sesiones, se abrirá el plazo para realizar un examen final (elaboración de un informe de tasación de una finca rústica).

Los exámenes de fin de sesión supondrán un 50% de la calificación final del Curso; y el otro 50% corresponderá al examen final.

Para obtener un APROBADO del Curso, la nota mínima del examen final deberá ser de, al menos, un 40% de la calificación máxima de ese examen y haber abierto todos los documentos y grabaciones que se cuelgen durante el curso en el aula virtual correspondiente.

PROFESORADO

El profesorado tiene experiencia demostrada de varios años en el desempeño de estas actividades tanto profesionales como docentes:

 D.Jorge Rueda Esteban – Ingeniero Agrónomo

D.Alfonso Carnicero Ruiz – Ingeniero Agrónomo

PRECIO

Colegiados en los Colegios de IA e ITA, así como empleados en las empresas asociadas a Vitartis y Urcacyl: 350 euros. Caso de colegiados desempleados: 300 euros. Otras inscripciones: 420 euros

PERIODO DE MATRÍCULA

11/07/2017 - 13/09/2017

DURACIÓN

50 horas

PLAZAS

20 - 15 para presencial

INICIO DEL CURSO

13/09/2017

FINAL DEL CURSO

06/12/2017