DETALLES CURSO

CURSO DE COMUNICACIÓN, GESTIÓN Y USO DE LAS TIC´S EN EL ASESORAMIENTO A EXPLOTACIONES AGRARIAS

PRESENTACIÓN DEL CURSO

El asesoramiento a las explotaciones agrícolas, ganaderas y forestales ha tenido un impulso con la reorientación de las políticas comunitarias al poner como uno de sus objetivos más trascendentes la consecución de explotaciones sostenibles económica, social y medioambientalmente.

Para lograrlo, es fundamental que el asesor se comunique de forma eficaz con el agricultor o ganadero, organice y controle adecuadamente su labor, y sepa cuáles son las herramientas tecnológicas disponibles que pueden ayudarle en su trabajo.

Este curso es un hito más en la formación continuada de los asesores y complementa tanto los desarrollados anteriormente como los que se pondrán en marcha próximamente.

Las sesiones serán de cuatro horas de duración comenzando a 16:30 horas, los siguientes días: 19 y 26 de junio, y 3 de julio de 2018

DESTINATARIOS

Todos los técnicos que, independientemente de su titulación académica, se dediquen profesionalmente a dar asistencia y/o asesoramiento en el medio rural.

Este curso cumple las previsiones para ser considerado como parte de la formación que obligatoriamente deben realizar anualmente los asesores en explotaciones que trabajan en la Comunidad de Castilla y León, y realizan su tarea como técnicos dependientes de alguna de las Entidades de Asesoramiento Seleccionadas ( ORDEN AYG/121/2018, de 30 de enero, por la que se convoca y se establece el proceso de selección de los usuarios del servicio de asesoramiento a las explotaciones agrarias, forestales y Pymes del medio rural en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020).

También es de utilidad para todos aquellos técnicos que realizan informes, valoraciones u otras labores de asesoramiento o gestión en el medio rural.

CONTENIDOS

El curso se compone de cuatro temas, con los siguientes contenidos:

  • La comunicación eficaz: cómo formular adecuadamente nuestras preguntas y valorar las respuestas obtenidas.
  • Gestión práctica del asesoramiento: organización de las visitas y entrevistas, control documental.
  • Información geográfica para el asesoramiento a explotaciones
    • Imágenes aéreas y cartografía de referencia
    • Datos climáticos y edafológicos
    • Seguimiento de parcelas agrícolas  mediante imágenes de satélite de libre acceso
  • Herramientas técnicas para la captura y manejo de información en campo
    • Recogida de datos en campo con Cartodruid
    • Descarga de datos de Cartodruid y visualización de resultados con QGIS
    • Manejo de datos de agricultura de precisión. (Monitores de rendimiento y mapas de prescripción)
 

METODOLOGÍA

El curso tendrá una duración 12 horas lectivas repartidas en 3 sesiones, que pueden seguirse presencialmente en la sede del Colegio o en la modalidad online.

Todos los inscritos tendrán acceso a las mismas por medio de las grabaciones de dichas sesiones (se cuelgan en el aula virtual a las 24 horas de su realización)

Tanto la documentación como las grabaciones estarán a disposición del alumno durante el curso y podrá consultarlas durante dos meses después de haber finalizado mismo.

LUGAR CELEBRACIÓN

Presencialmente: c/ Antigua, 4-1º A Valladolid (plazas limitadas a 25 asistentes) Por streaming en directo (también de diferido), conectándote a http://www.formacionagronomos.es (acceso al aula)

DIRIGIDO A

Titulados y profesionales del sector agropecuario,ES UN CURSO BONIFICABLE POR LA FUNDACIÓN TRIPARTITA Ver las condiciones y normativa en los archivos adjuntos en esta página web

COLABORAN

Junto con el COIA de Castilla y León y Cantabria, el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Castilla Duero y el de León, colaboran también el Consejo de Veterinarios de Castilla y León, Vitartis y Urcacyl

TÍTULO/CERTIFICADO

Se entregará un certificado de aprovechamiento al alumno que haya asistido (o conectado al aula virtual en directo o diferido) al menos al 75% de las sesiones y obtenido un mínimo del 60% de las respuestas válidas.

EVALUACIÓN

Cada uno de los temas que componen el curso contiene uno o dos cuestionarios que el alumno deberá realizar online.

Se entregará un certificado de aprovechamiento al alumno que haya asistido (o conectado al aula virtual) al menos al 75% de las sesiones y obtenido un mínimo del 60% de las respuestas válidas.

Estos cursos están homologados por el ICCL http://www.iccl.es/certificacion/certificacion-de-personas y permite obtener el certificado del INGITE http://www.certing.es/certificacion-ingite.

Las sesiones serán de cuatro horas de duración comenzando a 16:30 horas, los siguientes días: 19 y 26 de junio, y 3 de julio de 2018

 

PROFESORADO

El profesorado tiene experiencia demostrada en el desempeño de estas actividades tanto profesionales como en el ámbito de la Administración: 

  • Francisco Cantalapiedra Puelles. Asesor de comunicación
  • Dª Lourdes Valtueña Carretero. Asesora Soria Activa
  • Dª. Sonia Madrid Isla. Asesora Soria Activa
  • Alberto Gutierrez. Técnico del ITACYL
  • Vicente del Blanco. Técnico del ITACYL
  • David A. Nafría. Técnico del ITACYL
  • Javier Rojo. Técnicos del ITACYL

PRECIO

Colegiados en Colegios de IA, ITA y Veterinarios, alumnos de grado o máster de dichas ingenierías o veterinaria, así como empleados de las empresas asociadas a Vitartis y Urcacyl: 150 euros. Colegiados desempleados: 100 euros. Otras inscripciones: 200 eur

PERIODO DE MATRÍCULA

05/06/2018 - 20/06/2018

DURACIÓN

12 horas

PLAZAS

- 25 presenciales

INICIO DEL CURSO

19/06/2018

FINAL DEL CURSO

03/07/2018