DETALLES CURSO

Formación de asesores en Sanidad Vegetal II: Especialización en asesoramiento fitosanitario

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Los Asesores que trabajen en el marco del sistema de asesoramiento a explotaciones deben estar debidamente cualificados y formarse periódicamente. Este sistema de asesoramiento a explotaciones, tal como se recoge en el PDR de Aragón, debe ir encaminado a mejorar la gestión sostenible y el rendimiento económico y medioambiental de las explotaciones.

El asesor se configura como la figura clave en el sistema de asesoramiento siendo el agente de transferencia del conocimiento y deberá acompañar en el proceso de innovación de la mejora de las explotaciones, con una clara orientación al mercado.

Dentro del RD 1311/2012, por el que se establece un marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, se regula el sistema de asesoramiento en gestión integrada de plagas (GIP) así como la acreditación de la condición de asesor y las titulaciones habilitantes para ello.

La disponibilidad de profesionales especializados como asesores en esta materia es un elemento clave para la implantación desde 1 de enero de 2014, de los principios de la gestión integrada de plagas en el sector agrario aragonés. El asesoramiento que se realice deberá ser realizado por un técnico que pueda acreditar la condición de asesor, por lo que deberá estar en posesión de titulación habilitante, según lo establecido por el anexo II del citado Real Decreto.

DESTINATARIOS

Curso de Formación de Asesores Agroaliemtarios del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, delsubvencionado al 80% por FEADER, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y Gobierno de Aragón.

El curso está enfocado a asesores o potenciales asesores, que quieran formarse y/o mejorar sus conocimientos en este ámbito, así como a los propios profesionales del sector.

Ingenieros agrónomos e Ingenieros técnicos agrícolas, así como alumnos de últimos cursos que quieran ampliar y obtener herramientas útiles y prácticas para evaluar la viabilidad económica de una explotación agropecuaria o actividad agroindustrial.

Los funcionarios, en el caso de estar interesados en realizar este curso, solo pueden asistir como oyentes.

 

El cursos puede realizarse en modalidad online y presencial, en ambas para recibir el certificado la asistencia es obligatoria, no pudiendo superar el 15% de ausencias. Para la modalidad online se registra esta asistencia con las conexiones durante las clases y además se realiza una prueba escrita al final del curso.

OBJETIVOS

Que los asistentes al curso de especialización adquieran los conocimientos que garanticen la prestación de unos servicios profesionales de calidad en el ámbito del asesoramiento fitosanitario a los usuarios. En concreto los modos de acción, resistencias, cultivos adecuados para el uso de insecticidas, fungicidas y herbicidas, así como la protección ecológica de los cultivos.

Dotar a los asistentes de las capacidades y habilidades transversales necesarias que respondan a las necesidades de la puesta en marcha del asesoramiento agroalimentario.   

CONTENIDOS

Lunes 1 de octubre

- "Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA) herramienta para el asesoramiento agroalimentario de calidad" Teresa Juan Esteban (0,5h)

- Insecticidas, modos de acción, mecanismos de resistencia. (3,5h)

Juan José Barriuso Vargas

Martes 2 de octubre

- Fungicidas, modos de acción, mecanismos de resistencia. (4h)

Juan José Barriuso Vargas

Miércoles 3 de octubre

- Herbicidas, modos de acción, mecanismos de resistencia. (4h)

Joaquín Aibar Lete

Alicia Cirujeda Ranzenberger

Jueves 4 de octubre

- Protección de cultivos ecológicos. (4h)

David Olmo

METODOLOGÍA

Presencial y on-line mediante videoconferencia (el participante debe elegir una de las dos modalidades, y el curso a distancia debe seguirse en las mismas fechas y horarios que si se hiciera de forma presencial)

LUGAR CELEBRACIÓN

Sede de Zaragoza del Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco. C/Teniente Coronel Valenzuela 5, 4ª.

DIRIGIDO A

Asesores o potenciales asesores, que quieran formarse y/o mejorar sus conocimientos en este ámbito, así como a los propios profesionales del sector. Ingenieros agrónomos e Ingenieros técnicos agrícolas, así como alumnos de últimos cursos que quieran ampliar y obtener herramientas útiles y prácticas para evaluar la viabilidad económica de una explotación agropecuaria o actividad agroindustrial. Los funcionarios, en el caso de estar interesados en realizar este curso, solo pueden asistir como oyentes.

ORGANIZADOR DEL CURSO

Fundación Para la Agricultura del Conocimiento formada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón.

PROFESORADO

- Joaquín Aibar Lete. Dr. Ingeniero Agrónomo. Profesor titular de la Universidad de Zaragoza, Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural, Area de Producción Vegetal, Escuela Politécnica Superior de Huesca.

- Teresa Juan Esteban. Doctora veterinaria. Investigador agrario Centro de  de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

- Juan José Barriuso Vargas. Dr. Ingeniero Agrónomo. Profesor titular de la Universidad de Zaragoza, Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural, Area de Produccion Vegetal, Escuela Politécnica Superior de Huesca. Investigador en la unidad de Recursos Forestales del Centro de  de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

- Alicia Cirujeda Ranzenberger. Dra Ingeniera Agrónoma. Investigadora de la unidad  de Sanidad vegetal del Centro de  de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA).

- David Olmo. Ingeniero Técnico Agrícola. Tecnico del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica.

PRECIO

39 € Colegiados de COIAANPV, de COITA-Aragón y de otros  Colegios con convenio

32 € Colegiados de COIAANPV y de COITA-Ara

PERIODO DE MATRÍCULA

12/09/2018 - 28/09/2018

DURACIÓN

16h

PLAZAS

12 - 50

INICIO DEL CURSO

01/10/2018

FINAL DEL CURSO

04/10/2018