DETALLES CURSO

Formación de asesores agroalimentarios: Aspectos novedosos de la Fertilización. Aplicación en el Asesoramiento: Fertilidad y fertilización biológicas

PRESENTACIÓN DEL CURSO

Curso de Formación de Asesores Agroaliemtarios del Programa de Desarrollo Rural de Aragón, delsubvencionado al 80% por FEADER, Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y Gobierno de Aragón.

El curso está enfocado a asesores o potenciales asesores, que quieran formarse y/o mejorar sus conocimientos en este ámbito, así como a los propios profesionales del sector.

Ingenieros agrónomos e Ingenieros técnicos agrícolas, así como alumnos de últimos cursos que quieran ampliar y obtener herramientas útiles y prácticas para evaluar la viabilidad económica de una explotación agropecuaria o actividad agroindustrial.

Los funcionarios, en el caso de estar interesados en realizar este curso, solo pueden asistir como oyentes.

El cursos puede realizarse en modalidad online y presencial, en ambas para recibir el certificado la asistencia es obligatoria, no pudiendo superar el 15% de ausencias. Para la modalidad online se registra esta asistencia con las conexiones durante las clases y además se realiza una prueba escrita al final del curso.

 

INTRODUCCIÓN

Los Asesores que trabajen en el marco del sistema de asesoramiento a explotaciones deben estar debidamente cualificados y formarse periódicamente. Este sistema de asesoramiento a explotaciones, tal como se recoge en el PDR de Aragón, debe ir encaminado a mejorar la gestión sostenible y el rendimiento económico y medioambiental de las explotaciones.

Conocer los cultivos, sus necesidades nutricionales, la importancia del suelo agrícola y su capacidad de poner estos nutrientes a disposición de las plantas para obtener unos rendimientos adecuados, son algunas de las claves que contribuirán a esta mejora de la gestión.

El avance continuo en la generación de nuevos productos fertilizantes por parte de las entidades comerciales, obliga a asesores y técnicos a realizar una continua formación que les permita conocer los mecanismos de funcionamiento de estos nuevos productos. Además de los avances en el ámbito de la fertilización química, el empleo de microorganismos como fertilizantes biológicos ha crecido mucho en los últimos años, por lo que resulta interesante conocer este tipo de productos para poder adecuar su uso. Mediante el uso de fertilizantes más adecuados nutricional y ambientalmente contribuiremos a economizar las producciones y a la sostenibilidad medioambiental.

Este es un sector estratégico en la mitigación del cambio climático, ya que la agricultura y el uso de fertilizantes es uno de los sectores de emisión de gases de efecto invernadero, tanto en su uso como en su fabricación. 

DESTINATARIOS

El curso está enfocado a asesores o potenciales asesores, que quieran formarse y/o mejorar sus conocimientos en este ámbito, así como a los propios profesionales del sector.

Ingenieros agrónomos e Ingenieros técnicos agrícolas, así como alumnos de últimos cursos que quieran ampliar y obtener herramientas útiles y prácticas para evaluar la viabilidad económica de una explotación agropecuaria o actividad agroindustrial.

Los funcionarios, en el caso de estar interesados en realizar este curso, solo pueden asistir como oyentes.

OBJETIVOS

El objetivo del curso es dotar a los asistentes de las capacidades y habilidades transversales necesarias que respondan a las necesidades de la puesta en marcha del nuevo asesoramiento agroalimentario. 

CONTENIDOS

1.- "Red de Intercambio de Conocimiento Agroalimentario (RICA) herramienta para el asesoramiento agroalimentario de calidad" (0,5 h) Luis Miguel Albisu Aguado

2.-  "Aspectos novedosos de la fertilización" (2h) María Videgain Marco

       3.- "Teledetección aplicada a la gestión de la fertilización". (2h), Lucía Martinez Cebrián. Directora ejecutiva de remOT Technologies S.L. Marcos Gimeno Gutiérrez. Director de operaciones y responsable del área de formación. Profesor asociado en la Universidad de Zaragoza. Depto. De Geografía y Ordenación del territorio.

               Aspectos más relevantes

               Casos prácticos (con QGIS)

               Combinaciones de color para detectar diferentes cubiertas de suelo

               Cálculo de índices

               Ejercicios prácticos

METODOLOGÍA

Presencial y on-line mediante videoconferencia (el participante debe elegir una de las dos modalidades, y el curso a distancia debe seguirse en las mismas fechas y horarios que si se hiciera de forma presencial)

LUGAR CELEBRACIÓN

Escuela Politécnicas Superior de Huesca. Calle de Cuarte, s/n, 22071 Huesca

DIRIGIDO A

El curso está enfocado a asesores o potenciales asesores, que quieran formarse y/o mejorar sus conocimientos en este ámbito, así como a los propios profesionales del sector. Ingenieros agrónomos e Ingenieros técnicos agrícolas, así como alumnos de últimos cursos que quieran ampliar y obtener herramientas útiles y prácticas para evaluar la viabilidad económica de una explotación agropecuaria o actividad agroindustrial.

ORGANIZADOR DEL CURSO

Fundación Para la Agricultura del Conocimiento formada por el Colegio Oficial de Ingenieros Agrónomos de Aragón, Navarra y País Vasco y Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Aragón.

PROFESORADO

Luis Miguel Albisu Aguado. Dr. Ingeniero Agrónomo. Presidente del Comité Científico del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA)

María Videgaín Marco. Ingeniera agrónoma, asesora agronómica

Lucía Martinez Cebrián. Directora ejecutiva de remOT Technologies S.L.

Marcos Gimeno Gutiérrez. Director de operaciones y responsable del área de formación. Profesor asociado en la Universidad de Zaragoza. Depto. De Geografía y Ordenación del territorio.

PRECIO

25€ Colegiados de COIAANPV, de COITA-Aragón y de otros Colegios con convenio

50€ No colegiados

20 Colegiados de COIAANPV y de COITA-

PERIODO DE MATRÍCULA

12/09/2018 - 08/10/2018

DURACIÓN

4,5

PLAZAS

12 - 40

INICIO DEL CURSO

09/10/2018

FINAL DEL CURSO

09/10/2018