Curso Digitalización en la industria agroalimentaria

PRESENTACIÓN DEL CURSO

La transformación digital es necesaria para que la industria agroalimentaria se mantenga en un mercado en constante evolución y cada vez más competitivo.

La industria agroalimentaria debe adaptarse para poder dar respuesta a las demandas del mercado y de una sociedad en constante cambio. Este proceso debe darse de forma rápida, eficaz y eficiente a lo largo de toda la cadena agroalimentaria para proveer de mejores alimentos y de forma más rápida.

El perfil de los consumidores ha evolucionado y cambia a una gran velocidad. El tipo de productos que se demandan, el modo de compra y el acceso a la información sobre sus características ha cambiado de forma significativa. El estilo de vida y la modernización de las tecnologías han sido clave en este cambio. La demanda de productos saludables, seguros, sostenibles con el medio ambiente, el bienestar animal, hacen necesarias la trazabilidad y la transparencia en el proceso de producción.

La automatización y digitalización de los procesos ofrece autonomía, modelos más sostenibles de producción, eficiencia en todo el funcionamiento, mayor control, reducción de errores, reducción de costes, mejora de la calidad, etc.

El proceso de digitalización de una industria agroalimentaria, desde la producción hasta la llegada a los consumidores, es muy complejo. Debe realizarse desde un gran conocimiento de toda la cadena productiva y de mercado, así como de las herramientas y tecnologías con las que se cuenta en la actualidad.

DESTINATARIOS

Profesionales en el ámbito de la ingeniería y la arquitectura. Ingenieras e ingenieros agrónomos, máster en ingeniería agronómica, ingenieras e ingenieros técnicos agrícolas, grado en ingeniería agroalimentaria y del medio rural, así como másteres y grados relacionados con la ingeniería agronómica.

OBJETIVOS

El objetivo principal es plantear una estrategia para generar un Plan de Digitalización para la Industria Agroalimentaria.

Se trata de un curso práctico en el que queremos que cada asistente sea capaz de llevarse un primer borrador de lo que sería el Plan Estratégico de Transformación Digital de su empresa.

Comenzaremos por preguntarnos qué es la transformación digital, para que sirve y si nuestra empresa la necesita (Sesión 1).

Seguiremos con el conocimiento de nuestra empresa, en aquellos aspectos que interactúen con el planteamiento de transformación digital que queremos llevar a cabo, así como de las tecnologías 4.0 que disponemos en la actualidad para aplicar en nuestro proceso de transformación (Sesión 2).

Terminaremos con la definición de un Plan Estratégico de Transformación Digital para nuestra empresa (Sesión 3).

CONTENIDOS

Sesión 1.- lunes 27 de marzo (16:00-19:00)

¿Qué es la transformación digital?

¿La necesita mi empresa? ¿Por qué? ¿Para qué?

¿Está mi empresa preparada para un proceso de digitalización?

¿Cómo abordamos un proceso de digitalización?

¿Vamos solos o buscamos compañía para esta aventura?

Sesión 2.- martes 28 de marzo (16:00-19:00)

Primero, conocer mi empresa.

Segundo, conocer las tecnologías de digitalización.

Tercero, definir en qué punto de transformación digital está mi empresa.

Sesión 3.- miércoles 29 de marzo (16:00-19:00)

Definir el Plan Estratégico de Transformación Digital para mi empresa.

Algunos ejemplos de transformación digital en la industria agroalimentaria.

METODOLOGÍA

Online mediante videoconferencia

EVALUACIÓN

Es necesario asistir al 75% del curso y superar un test de evaluación al finalizar el curso para obtener la certificación.

PROFESORADO

Carlos Sánchez Fernández, doctor ingeniero agrónomo, director de la cadena de suministro del Grupo IAN. Su trayectoria profesional en el campo de la digitalización es extensa. Constituyó en 1995  la ingeniería Proyectos Food Tech para “Desarrollo integral en asesoramiento, construcción, tecnología e ingeniería”. Ha trabajado en China como socio fundador de la consultora Fude, tras lo cual fue al Grupo Riberebro, donde fue director general de alianzas estratégicas y negocio internacional. En la actualidad es director de la cadena de suministro del Grupo IAN, dedicado a conservas vegetales y platos preparados con sede en Villafranca (Navarra), que cuenta con marcas como Carretilla y Taboada.

PRECIO

60€ Colegiad@s de COIAANPV, de COITA y de Colegios con convenio.

45€ Colegiad@s de COIAANPV y COITA-Aragón en paro1 y estudiantes registrados2

120€ No colegiad@s

PERIODO DE MATRÍCULA

27/01/2023 - 27/03/2023

DURACIÓN

9 horas

PLAZAS

15

INICIO DEL CURSO

27/03/2023

FINAL DEL CURSO

29/03/2023

 
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